domingo, 8 de diciembre de 2013

COMO INSTALAR O MONTAR CORREA DE DSITRIBUCION-TIEMPO FORD FIESTA 1.6

MOTOR FYJB

DESMONTAJE:

Para mayor información
Antes de desmontar tenga en cuenta que el piñon
de cigueñal no tiene cuña o chavetero.

1 - Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.

2 - Desmontar: - Rueda delantera derecha.
- Cubierta de la correa de arrastre auxiliar.
- Correa de arrastre auxiliar.
- Rodillo guia de la correa de arrastre auxiliar. (1) ver imagen
- Polea de bomba de agua. (2) ver imagen
- Tapa de culata.
- Depósito de la servodirección, no desmontar
las mangueras.
- Deposito de expansión del refrigerante, no desmontar
las mangueras.
- Alternador.
- Tapón obturador del bloque de cilindros. (3) ver imagen

3 - Girar el cigueñal hacia la derecha hasta justo antes del punto muerto
superior en el cilindro 1.

4 - Insertar la herramienta de bloqueo del cigueñal.

5 - Girar el cigueñal lentamente hacia la derecha hasta que se
detenga contra la chaveta de reglaje.

6 - Asegurarse de que pueda montarse la platina de
posicionamiento. (4) ver imagen

7 - Si la platina de posicionamiento no puede montarse:

- Desmontar la herramienta de bloqueo, girar el cigueñal
una vuelta hacia la derecha.
- Insertar la herramienta de bloqueo, asegurarse de que
el brazo del cigueñal quede contra la herramienta de bloqueo.
- Asegurarse de que pueda montarse la platina de
posicionamiento. (4) ver imagen

8 - Apoyar el motor.

9 - Desmontar: - Tornillo de la polea del cigueñal. (5) ver imagen
- Polea de cigueñal. (6) ver imagen
- Cubierta inferior de distribución. (7) ver imagen
- Soporte derecho del motor.
- Cubierta superior de distribución. (8) ver imagen
- Montura del soporte derecho del motor. (9) ver imagen

10 - Tensores - HAY CUATRO TIPOS DE TENSORES

- Tensor tipo A: - Aflojar los tornillos del tensor. (10) ver imagen
- Girar el tensor hacia la izquierda para destensar
la correa. (11) ver imagen
- Sacar los tornillos del tensor. (10) ver imagen
- Desmontar el tensor.

- Tensor tipo B: - Aflojar el tornillo del rodillo tensor. (12) ver imagen
- Girar la leva del tensor hacia la derecha
para destensar la correa. (13) ver imagen
- Sacar los tornillos del tensor. (14) ver imagen
- Desmontar el tensor.

- Tensor tipo C: - Girar el rodillo tensor hacia la derecha y sujetarlo en
un sitio con el pasador de bloqueo. (15) ver imagen
- Sacar los tornillos del tensor.
- Desmontar el tensor.

- Tensor tipo D: - Presionar sobre la correa para destensar el rodillo
tensor e insertar el pasador de bloqueo. (17) ver
imagen

11 - Sacar la correa de distribución.

MONTAJE:

1 - Asegurarse de que la platina de posicionamiento este montada
correctamente. (4) ver imagen

2 - Asegurarse de que el cigueñal esta en el punto muerto superior
del cilindro 1.

3 - Asegurese de que la herramienta de bloqueo del cigueñal este bien
colocada.

4 - Sujetar los piñones del árbol de levas. (18) ver imagen

5 - Aflojar el tornillo de cada piñon del árbol de levas. (19) ver imagen

6 - Golpear ligeramente cada piñon del árbol de levas para soltarlo
del extremo cónico.

7 - Asegurese de que los piñones del árbol de levas pueden girar libremente
sin inclinarse.

8 - Colocar la correa de distribución hacia la izquierda empezando por el
piñon del cigueñal.

9 - Montar la cubierta inferior de distribución. (7) ver imagen

10 - Con una herramienta de medida adecuada (20) comprobar los orificios
roscados del cigueñal. (21) ver imagen
- 42 mm: utilizar un tornillo de la polea del cigueñal
nuevo (M12 X29mm)
- 52 mm: Utilizar un tornillo de la polea del cigueñal
nuevo (M12X44,5mm)

11 - Montar la polea del cigueñal. (6) ver imagen

12 - Apretar el tornillo de la polea del cigueñal (5).utilizar un tornillo
nuevo. Par de apriete 45 Nm + 90º.

13 - Tensores - HAY CUATRO TIPOS DE TENSORES

- Tensor tipo A: - Montar el tensor.
- Montar los tornillos del tensor y
apretar a mano. (10) ver imagen


- Tensor tipo B: - Montar el tensor.
- Montar los tornillos del tensor
Par de apriete 20 Nm. (14) ver imagen

- Tensor tipo C: - Montar el tensor.
- Montar los tornillos del tensor
Par de apriete 20Nm. (16) ver imagen

14 - Asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones.

15 - Tensor tipo A: - Girar el tensor hacia la derecha hasta que el
indicador quede centrado con la muesca
rectangular. (22) ver imagen
- Apretar los tornillos del tensor par
de apriete 20 Nm. (10) ver imagen

16 - Tensor tipo B: - Girar la leva del tensor hacia la izquierda
hasta que la flecha quede en el centro de la
mirilla. (23) ver imagen
- Apretar el tornillo del rodillo del tensor
Par de apriete 20 Nm. (12) ver imagen

17 - Tensor tipo C: - Sacar la chaveta de bloqueo. (15) ver imagen

18 - Tensor tipo D: - Sacar la chaveta de bloqueo. (17) ver imagen

19 - Sujetar los piñones del árbol de levas. (18) ver imagen

20 - Apretar el tornillo de cada piñon del árbol de levas
Par de apriete 60 Nm. (19) ver imagen

21 - Desmontar: - Herramienta de bloqueo del cigueñal.
- Platina de posicionamiento del árbol de levas.
(4) ver imagen

22 - Girar lentamente el cigueñal dos vueltas hacia la derecha justo antes del
punto muerto superior del cilindro 1.

23 - Insertar la herramienta de bloqueo del cigueñal.

24 - Girar lentamente el cigueñal hacia la derecha hasta que se detenga
contra la herramienta de bloqueo.

25 - Asegurarse de que pueda montarse la platina de posicionamiento.

26 - Si no es asi: - Sujetar los piñones del árbol de levas. (18) ver imagen
- Aflojar el tornillo de cada piñon del árbol de
levas. (19) ver imagen
- Girar lentamente los árboles de leva con una llave en el
hexágono. (24) ver imagen
- Montar la platina de posicionamiento en la parte trasera
de los árboles de leva. (4) ver imagen
- Sujetar los piñones del árbol de levas. (18) ver imagen
- Apretar el tronillo de cada piñon del arbol de levas
Par de apriete 60 Nm. (19) ver imagen

27 - Desmontar: - Herramienta de bloqueo del cigueñal
- Platina de posicionamiento. (4) ver imagen

28 - Montar el tapón obturador y apretarlo a 20 Nm. (3) ver imagen

29 - Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.

30 - Apretar los tornillos de la montura del soporte derecho del motor
Par de apriete 55 Nm. (25) ver imagen

31 - Apretar los tornillos del soporte derecho del motor
Par de apriete 48 Nm.

32 - Apretar las tuercas del soporte derecho del motor
Par de apriete 80 Nm.



1 comentario:

  1. kenismecanico@hotmail.com agreguen electricistas y mecanicos para compartir dudas y experiencias

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